La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que «desde la industria del entretenimiento hasta grandes desarrollos inmobiliarios» ayudan a generar empleos en la capital del país, sin embargo, reconoció que esto aún es insuficiente para avanzar más rápido hacia una reactivación económica.
«Tenemos que seguir trabajando en estas Mesas de Reactivación Económica; ahora le preguntaba a (el empresario) Antonio del Valle, qué nos falta para reactivar más la economía de la ciudad, obviamente hay temas asociados a la propia pandemia, disminución de la demanda natural por la crisis económica y, también, la elevación de muchos costos relacionados con materia prima de la construcción», indicó la mandataria.
Para continuar con el plan para mejorar la economía local, Sheinbaum Pardo anunció un programa turístico para el último trimestre del año, que iniciará con las celebraciones de Día de muertos a finales de octubre junto con la Fórmula 1 -que se realizará en noviembre-, así como otras actividades en el último mes del año.
En el evento en el que se dieron a conocer los avances para reactivar la economía, la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, aseguró que la capital se recupera gracias a que se trabaja de la mano de la iniciativa privada.
La funcionaria informó que los ingresos de comercios ya recuperaron el nivel prepandemia, y que por segunda ocasión en este año la capital lidera en creación de empleo formal a nivel nacional (21 mil 572 en el mes de agosto).
“Hace casi dos meses –el 26 de julio– la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó un plan de 10 puntos para la reactivación económica de la ciudad, cuyo objetivo principal es lograr una recuperación del empleo y el crecimiento de la ciudad a corto plazo en beneficio de todas y todos los que habitamos en la ciudad. Hoy, de la mano de la iniciativa privada, les puedo decir que lo estamos logrando”, indicó.
Luz Elena González recordó que la próxima semana alrededor de 98 por ciento de adultos mayores estarán vacunados y aproximadamente 75 por ciento tendrán el esquema completo.
Además, señaló que se han entregado 37 mil millones de pesos en apoyos directos a las familias en tres años, y resaltó que a las Pequeñas y Medianas Empresas les inyectaron un total de cuatro mil 500 millones de pesos para evitar su quiebra.
“Al cierre de agosto de este año, los ingresos de la ciudad se ubican siete por ciento arriba de la meta programada y no ha habido necesidad de endeudarla; incluso, el saldo de la deuda pública al cierre del mes pasado, registra un desendeudamiento neto de 3.7 por ciento», dijo.