Tras las investigaciones a 31 académicos pertenecientes al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que su Gobierno no está en contra de ellos, sino que lucha contra la corrupción que impera en el país.
El mandatario mexicano reiteró que la corrupción “es el cáncer que tiene México”, el cual pretende desterrar a como dé lugar en su sexenio.
“Lo que siempre he dicho y ahora voy a repetirlo: si me preguntan ¿cuál es el principal problema de México?, ¿qué es lo que tenemos que erradicar?, ¿qué es lo que tenemos que desterrar de México? Díganlo en lo que tarda parado en un solo pie: la corrupción”, argumentó.
La semana pasada, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), envió dos informes al presidente López Obrador en los que relató que 31 académicos del FCCyT están siendo acusadas de haber gastado presuntamente 561 millones de pesos de dinero público de manera injustificada.
“Entre los gastos de operación había facturas de choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, indicó el documento de Álvarez-Buylla.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ante un juez las órdenes de aprehensión contra los 31 académicos -a quienes acusó de peculado, lavado de dinero, delincuencia organizada, así como uso ilícito de obligaciones y facultades- pero dicha petición fue rechazada en dos ocasiones,