Tras finalizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) notificó a los deportistas que no obtuvieron medallas que se les reduciría su beca, recorte que ha sido de hasta 80 por ciento.
Los atletas recibieron un oficio firmado por Víctor Hugo de Lucio, director de Alto Rendimiento, en el que se señalaba que la reducción de la beca estaba prevista en la carta de compromiso de resultados que firmaron previo a la máxima justa deportiva.
En dicha carta compromiso los deportistas se comprometieron con al menos dos objetivos, por ejemplo, ganar un campeonato nacional y los Juegos Olímpicos.
La reducción de la beca deportiva solo fue aplicada a aquellos atletas que no obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio o finalizaron en cuarto lugar.
El marchista Noel Chama, quien alcanzó el sitio 38 en la distancia de 20 kilómetros, denunció que la reducción de su beca fue de 80 por ciento.
En entrevista para Milenio detalló que de 30 mil pesos mensuales su apoyo pasó a ser de apenas 6 mil pesos.
Además, deportistas consultados por Animal Político aseguraron que la Conade les ha negado conocer las ‘Tablas Técnicas‘ con las que se definieron los recortes.
También lamentaron que si no hubo buenos resultados en Tokio 2020 fue precisamente por falta de apoyos ya que no se cuenta con los suficientes gimnasios y aparatos para el entrenamiento que necesitan.
Animal Político solicitó la postura de la Conade a través de su Dirección de Comunicación Social, sin embargo, se notificó que no habría ningún comentario al respecto.