Sacar Adelante Elecciones de Seccionales del SUTGCDMX, Prueba Para Aarón Ortega

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

La elección de Aarón Ortega Villa como presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de (SUTGCDMX) el pasado miércoles 22 de septiembre, es el primer paso -y el más importante- para la normalización en la vida institucional de esa organización, tras permanecer un año ocho meses sin dirigencia y sólo con la representación de un directorio de la central burocrática FSTSE.

Si hay algo que destacar de las elecciones en ese sindicato, es que se desarrollaron en un ambiente de calma y tranquilidad. No podía ser de otra manera, debido a que sólo participó la planilla morada que postuló a Ortega Villa, una vez que ni Heladio de la Rosa, ni Liborio Muñoz ni Sergio Vázquez cumplieron con él requisitos de contar con el apoyo escrito de 8 secretarios generales seccionales para registrar sus candidaturas.

Al candidato oficial lo apoyaron los 40 secretarios generales, una vez que los dos grupos más importantes en los que se agrupa la mayoría -encabezados por Hugo Alfredo Alonso Ortiz y César Piña Rodríguez- llegaron a acuerdos.

A finales de junio realizaron un congreso extraordinario -cuando la Ciudad de México se encontraba en semáforo epidemiológico en naranja- en el que introdujeron reformas a los estatutos y desaparecieron el llamado a Directorio Sindical a cargo del SUTGCDMX de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Una vez que los dos grupos definieron que el candidato oficial a la presidencia sindical sería Ortega Villa -José Guadalupe Goycochea lo iba a ser originalmente, pero lo sorprendió la muerte a mediados de agosto-, publicaron la convocatoria a elecciones.

El lunes 20 de septiembre realizaron un consejo extraordinario de delegados, cómo lado inicial para llamar a un segundo congreso extraordinario que tomó protesta al presidente y al comité ejecutivo general del SUTGCDMX.

Una vez que los nuevos dirigentes se asienten en sus cargos, iniciará la expedición de convocatorias a procesos electorales en la mayoría de las secciones sindicales, cuyas gestiones concluyeron durante la pandemia de la Covid-19.

Entre otras secciones, deberán realizarse elecciones en las cuatro secciones más numerosos: la 1 “Limpia y transportes”, 2 “Operación hidráulica”, 6 “Parques y jardines” y 12 “Servicios médicos”.

En la sección más numerosa, la 1 “Limpia y transportes”, el actual secretario general, de optar por la reelección, tiene garantizado el triunfo, por el excelente trabajo que ha realizado. Tanto Julio Miranda, como el grupo de Maximiliano García no tienen ninguna oportunidad de ganar.

En la sección 2 “Operación hidráulica”, la eventual candidatura de Jacinto Gaona por la reelección no está garantizada, entre otras a factores porque el ex presidente del SUTGCDMX, Juan Ayala Almeida -líder moral del grupo que encabeza Piña Rodríguez- apoya a un grupo opositor.

Gaona ha destacado por ser un dirigente no confiable en los acuerdos que establece, debido a que cambia con una gran facilidad. En julio de 2019 se sumó para que Héctor Castelán fuese electo presidente interino -estuvo hasta enero de 2020-  y el secretario de finanzas; y después optó por apoyar el mal llamado Directorio Sindical de la FSTSE.

En la sección 6 “Parques y jardines”, de postularse por la reelección, Alejandro Pérez Lugo seguramente ganaría la reelección.

El mayor problema lo representa la sección 12 “Servicios médicos”, en la que se perfilan las candidaturas de Benigno Martínez Escalante, Héctor Carreón Garcés, Alejandro Mayén y Cecilia Cárdenas.

Martínez Escalante es de todos, el de mayor preparación académica, con una maestría. Ha realizado una intensa precampaña en la mayoría de los 33 hospitales del Gobierno de la Ciudad de México y todos los demás centros en busca de obtener el apoyo de la mayoría de los 12 mil 500 Trabajadores.

Carreón fue, hasta 2019, secretario general seccional. En los ocho años de su gestión acumuló una diversidad de denuncias por corrupción -incluida venta de plazas-, lo que pudiera llevarlo a enfrentar problemas con la justicia.

Mayén es conocido por el grupo de golpeadores que comanda -junto con Uriel Carrasco-: el 3 de septiembre pretendieron cancelar el registro de la candidatura de Ortega Villa, una vez que Heladio de la Rosa no cubrió con los requisitos para contender por la presidencia del SUTGCDMX.

Mayén -y su aliado Uriel Carrasco- y De la Rosa, forman parte del grupo del ex presidente sindical, José Medel.

En noviembre de 2019, Mayén y sus golpeadores -sumándose Cecilia Cárdenas y Marta Malagón- lograron que se suspendiera el registro de candidatos a la dirigencia de la sección 12 “Servicios médicos”.

La señora Cárdenas tiene la esperanza que su candidatura al liderazgo seccional sea impulsada por la subsecretaria de egresos de la Secretaria de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Berta Gómez Castro.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.