Aumenta actividad explosiva del volcán Cumbre Vieja, en La Palma

Luego de cumplirse una semana de la erupción del Volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, este domingo aumentó su actividad explosiva, indicaron autoridades locales, por lo que se ha evacuado a 5 mil personas ante el avance de la lava hacia el mar.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata explicó en conferencia de prensa que el flanco sur de la colada de lava se ha unido al flanco principal cerca del barrio de Todoque, por lo que se ha acelerado el movimiento del río de magma en las últimas horas.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) calculó que la colada se mueve a una velocidad de entre 100 y 200 metros la hora, no obstante señaló que “no hay una cifra exacta, estas son sólo estimaciones”.

De acuerdo con lo señalado por Hernández Zapata, la lava ha vuelto a hacer su aparición de forma agresiva, llevándose señales de identidad del municipio como la su catedral, la cual cayó por la presencia del magma.

Las autoridades señalan que luego de dos días inerte, la lava se ha reactivado por las aportaciones de los nuevos conos surgidos el pasado viernes, procedentes de zonas más interiores del volcán.

Mariano Hernández Zapata declaró que una de sus mayores preocupaciones es que la lava alcance la carretera que es la única vía de acceso sur con la costa, pues esto aumentaría el presupuesto de daños estimado por la actividad volcánica, que a la fecha rebasa los 20 millones de euros.

Finalmente se indicó que la lluvia de cenizas ha llevado a la suspensión clases en los municipios de Santa Cruz de la Palma y Breña Alta, que se suman a los de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, donde los colegios quedaron cerrados desde el día en que se presentó la erupción.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.