Al menos 14 militares mexicanos fueron brevemente detenidos la madrugada del sábado por agentes fronterizos tras cruzar a Texas, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a la agencia Reuters.
Los hechos ocurrieron en los primeros minutos del sábado justo en el en el cruce fronterizo del Puente Internacional Córdova-Américas, que conecta Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso.
Reportes previos no oficiales indicaban que habían sido solo siete los militares retenidos.
Según autoridades estadounidenses, los militares mexicanos apuntaron que no se dieron cuenta de que habían entrado a territorio de los Estados Unidos, por lo que agentes fronterizos los detuvieron junto a sus armas y equipos. Uno de ellos contaba con una dosis de mariguana para uso personal.
Según el CBP, tras contactar a sus superiores, los 14 soldados, su equipo y vehículos fueron devueltos a México antes de las 05:00 h.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también confirmó que los militares fueron liberados a as 05:00 h de este sábado.
Debido al incidente, el cruce fronterizo estuvo cerrado durante aproximadamente dos horas, según aseguró un testigo de los hechos.