Universidad de Colina denuncia al gobernador del estado ante la FGE por impago de subsidio

El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que investigue y en su caso identifique y señale actos de corrupción, por el incumplimiento del gobierno del estado, en la aportación del subsidio estatal comprometido y presupuestado a favor de la casa de estudios.

Al corte de septiembre, el gobierno del estado adeuda a la universidad 264 millones de pesos, derivado del impago de las aportaciones desde abril, por lo que el rector advirtió que de no contar con el recurso, no habrá recursos para pagar la próxima quincena.

“La segunda quincena de septiembre, si no recibimos ese apoyo que estamos gestionando ante el gobierno federal, ya tendríamos que esperar el recurso de octubre (del gobierno federal) para poder resolver la segunda quincena de septiembre”, informó.

Torres Ortiz Zermeño recordó que debido a que han recibido de forma puntual las aportaciones de la federación, que representa el 79 por ciento del presupuesto de la UdeC, es que han podido pagar los sueldos hasta la primera quincena de septiembre, pero requieren la aportación estatal para salir del año, pues incluso están en riesgo los aguinaldos.

“El déficit que tendríamos en la universidad corresponde más o menos a dos meses y medio, que corresponde al recurso del aguinaldo, entonces, estamos haciendo todo a nuestro alcance para no sólo no tener un contratiempo en diciembre, sino desde ahora en la segunda quincena de septiembre”, indicó

Pese a esta situación, aseguró el rector, la educación de los cerca de 29 mil estudiantes está garantizada, pues cuenta con el respaldo del sindicato, para que los trabajadores sigan cumpliendo con sus actividades, aún con la amenaza de un panorama incierto.

El miércoles pasado, Torres Ortiz Zermeño presentó una denuncia ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y recordó que también interpondrán otra denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Jubilados también reclaman pago

Integrantes de la asociación de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, así como una denuncia ante la Fiscalía General, en contra del gobernador José  Ignacio Peralta Sánchez por el impago de la nómina y los constantes retrasos que han tenido en los últimos tres meses.

Su presidente Rafael Amador Badillo, informó que esta asociación abarca alrededor de 750 trabajadores jubilados y pensionados, quienes su único medio de subsistencia es el pago de su quincena.

También este jueves, policías jubilados, se manifestaron en el Complejo Administrativo, por el retraso de sus pagos y amenazaron con tomar las oficinas si no se regulariza dicha situación.

Acerca de misionpo 42307 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.