La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente dictar medidas cautelares contra Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, por presunta inequidad en la contienda interna de ese instituto político.
Tras la denuncia de Adriana Dávila Fernández, aspirante a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por el uso indebido de la pauta y adquisición de tiempos en radio y televisión, los consejeros determinaron que los spots denunciados se transmitieron desde el 25 de junio hasta el 9 de septiembre de 2021 en diversas entidades del país, por lo que ya no se están difundiendo actualmente.
En ese sentido, la Comisión determinó las acusaciones son actos consumados de manera irreparable, “respecto de los cuales no es jurídicamente posible dictar medidas cautelares”.
Asimismo, se dio a conocer que la información fue corroborada por el Sistema Integral de Gestión de Requerimientos en Materia de Radio y Televisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DGPPP) del INE.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves.
En noviembre, Acción Nacional renovará a su dirigente nacional, de acuerdo con la Comisión Organizadora Nacional Marko Cortés será reelecto y será el candidato único en la contienda interna.