Este jueves, autoridades de los tres niveles del Estado de México acordaron la demolición de las casas en peligro de ser afectadas por nuevos desgajamientos del Cerro del Chiquihuite a causa de las lluvias en los últimos días.
Alfredo del Mazo, gobernador del estado, dio a conocer el pasado martes hay una evaluación del 70% para la evacuación de las 178 viviendas ubicadas a menos de 200 metros del área donde ocurrió el desprendimiento de rocas.
Asimismo, el ayuntamiento de Tlalnepantla acordó modificar el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021, con el fin de destinar 9 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por el desprendimiento de rocas en el cerro del Chiquihuite y por las lluvias atípicas registradas el 29 de agosto en la región oriente del municipio.
Raciel Pérez Cruz, presidente municipal, informó que se destinarán 9 millones de pesos a la Dirección de Bienestar para apoyar con 150 mil pesos a tres familias cuyas casas fueron destruidas durante el derrumbe en la colonia Lázaro Cárdenas, Segunda Sección, y a tres que resultaron afectadas por las lluvias.
Cada una de las seis familias recibirá 25 mil pesos; además, todas las familias que fueron damnificadas y desalojadas de la zona del desprendimiento de rocas recibirán tres apoyos mensuales de 5 mil pesos, de acuerdo al censo de personas afectadas que realizan los tres niveles de gobierno.
Entre las modificaciones al presupuesto, también se aprobó otorgar un millón de pesos a la Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano para la adquisición de materiales de construcción para hacer frente a las contingencias ocasionadas por fenómenos naturales.
Raciel Pérez Cruz anunció que donará la mitad de su sueldo en apoyo a las familias afectadas.