Juan Carlos Pérez Góngora, aspirante a la presidencia de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) propondrá que la reforma fiscal del año entrante otorgue 6 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) directamente a las entidades federativas y sus municipios.
«Los consumidores seguiremos pagando el 16 por ciento, solamente que el gobierno federal recaudaría un 10 por ciento directamente y el 6 por ciento sería local: un 4 por ciento para los estados y 2 por ciento para los municipios de las ventas de los negocios establecidos en esa localidad», comentó en conferencia de prensa.
Pérez Góngora dijo que ya tienen reuniones con los diputados federales, las cuales sostendrán hasta mitad de semana próxima y donde abordarán este tema, ya que dijo permitirá mayor federalismo y dotará de más recursos a los estados.
«Consideramos que nos ayuda a incorporar la economía informal a la base de contribuyentes, lo que estamos buscando es mejorar la economía local y tener una distribución más justa entre todos los mexicanos que realizan actividad económica», abundó.
Sobre el proceso para suceder a José Manuel López Campos al frente de la Concanaco, señaló que envió una carta al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la denunciaba que no serían tapadera de nadie, al referir que en las pasadas administraciones de la Confederación se han hecho malos manejos de los recursos, así como que defenderá su elección que lo posiciona como presidente de esta organización empresarial.
Detalló que el presidente del CCE, Carlos Salazar, envió su posicionamiento al interior del organismo cúpula de los empresarios en el país, en donde defiende que debe ser reconocido como el actual presiente de la Concanaco y no Héctor Tejeda Shaar, a quien manifestaron su acompañamiento la semana pasada, tras darse a conocer que tomó protesta como próximo presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo.
«No vamos nosotros a ocultar nada nosotros no somos tapadera de nadie y espero que el Consejo Coordinador Empresarial también acepte esta propuesta porque así vamos a trabajar la confederación de aquí en adelante», enfatizó.
En este sentido, adelantó que harán cambios a los estatutos para que las 254 cámaras también puedan participar en las decisiones de la Concanaco que alberga a más de 260 mil empresas y no sólo los consejeros tengan voz y voto, ya que hay cámaras que no tienen un consejero que los represente, así como que enviaran los estados financieros al menos cinco días antes de cualquier sesión o asamblea, a fin de impulsar la transparencia y el escrutinio al interior.