AMLO defiende al Conacyt y a María Elena Álvarez-Buylla

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a su directora, María Elena Álvarez-Buylla, tras las denuncias de catedráticos y de reducción del presupuesto.

“Pero no solo es científica (Álvarez-Buylla), es una mujer honesta, con principios, ideales, en todo el Gobierno había mafias, eso pasaba con la intelectualidad, también en el caso de becarios de gente de la academia, encargados de proyectos científicos”, expuso.

A través de redes sociales, beneficiarios del programa Cátedras del Conacyt comenzaron a buscar trabajo debido a los nuevos Lineamientos y el nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA) en el que se condiciona la permanencia en dicho programa a demostrar que mantienen un empleo.

Los investigadores acudieron a redes sociales para solicitar “trabajo real” en mensajes en los que incluyeron sus nombres, especialidades y la leyenda “tengo que buscar trabajo para conservar mi trabajo”.

López Obrador firmó que muchos investigadores no realizaban su trabajo y que con solo pertenecer a grupos de intelectuales era suficiente para mantener su estatus académico.

El mandatario mexicano dejo en claro que la reducción el presupuesto en el Conacyt no va a afectar a las becas de investigadores.