Este fin de semana, las lluvias en Morelos dejaron afectaciones en seis municipios de la entidad, donde cientos de casas y decenas de automóviles resultaron dañados. La región más perjudicada fue Yautepec, donde 11 colonias se registraron con daños, por lo que la SEDENA activó el Plan DN-III-E.
El resto de municipios afectados fueron Jiutepec, Tlaquiltenango, Emiliano Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla, los cuales no sufrieron daños mayores.
En Yautepec, el agua rebasó el metro de altura en colonias como Oaxtepec, Vicente Estrada Cajigal, Santa Rosa, Apanquetzalco, Corral Grande, El Capulín, 13 de septiembre, Ignacio Zaragoza, Fraccionamiento Yautepec, el Barrio de Ixtlahuacan y Rancho Nuevo.
“En ese municipio fueron 255 viviendas afectadas y siete locales; las demás casas con inundaciones fueron en Jiutepec en la parte de Laguna Seca y prácticamente fueron en estos dos municipios el mayor número de viviendas afectadas, aclaro, no todas con daños graves, ni pérdidas humanas, aunque sí con pérdidas materiales”, mencionó el Coordinador de Protección Civil (PC) de Morelos, Enrique Clement Gallardo.
El funcionario aseguró que, si bien el río Yautepec se desbordó en algunos puntos, no fue ese afluente el que provocó el total de daños en ese municipio, pues atribuyó las afectaciones a encharcamientos y desbordamiento de otros afluentes, como fue el caso del vado de Oaxtepec.
El pronóstico para los siguientes días es que pueda seguir lloviendo, pues el funcionario explicó que actualmente México está atravesando por la onda tropical número 32 de un total de 52 que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) augura para esta temporada.
“Nosotros estamos al pendiente y alertas de los niveles de los ríos y la cantidad de lluvia que está cayendo; estamos en monitoreo constante y en comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para saber cómo se está comportando la caída de agua y los cuerpos de agua para saber cómo están creciendo”.
Esta fue una de las razones por las que vecinos de la calle Andrés Núñez de la colonia Celerino Manzanares de Tlaquiltenango tuvieron que ser evacuados de sus viviendas, ante el riesgo de que las lluvias hicieran estragos dentro de sus casas. El personal de emergencias los ayudó a sacar incluso sus muebles para que no se les echaran a perder.