La noche del pasado viernes 17 de septiembre, la Secretaría de Salud actualizó el semáforo de riesgo de contagio por el nuevo coronavirus Covid-19, el cual estará vigente del lunes 20 de septiembre al domingo 3 de octubre.
En el el nuevo semáforo ninguna entidad está en color rojo o en riesgo máximo de contagio; en tanto, cuatro estarán en naranja, 24 en amarillo y cuatro en color verde.
Estados en naranja: Colima, Morelos, Tamaulipas y Tabasco.
Estados en amarillo: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Querétaro, Coahuila, Sonora, Hidalgo, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Yucatán, y Campeche.
Estados en verde: Baja California Sur, Chiapas. Chihuahua y Sinaloa.
Covid-19 en México
La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 192 nuevas muertes por Covid-19 para un total de 270 mil 538 defunciones, además de otros 3 mil 754 nuevos casos para llegar a tres millones 549 mil 229 contagios, durante la actual tercera ola de la pandemia en el país.
Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
De esta cifra, 72 mil 172 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 1,9 %.
Plan de vacunación
Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula 94,3 millones de dosis de la vacuna aplicadas, al sumar 156.275 durante la última jornada.
El reporte también precisó que 41,11 millones de personas han completado el esquema de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.
Desde finales de diciembre de 2020, el país ha recibido 109.47 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.
Con información de EFE