Debido a las limitaciones de aforo y movilidad que aún hay por el covid-19, la derrama económica por fiestas patrias será de 9 mil millones de pesos en comercios establecidos, cifra 50 por ciento inferior a lo observado en 2019, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo de la iniciativa privada, estimó que por las medidas sanitarias que aún persisten en el país no se logrará superar la derrama observada en 2019, que fue de 18 mil millones de pesos.
El dirigente señaló que la Concanaco mantiene un panorama reservado, pues hay 13 estados en semáforo epidemiológico amarrillo, 17 naranja y dos en verde.
Comentó que por estas limitantes, los restaurantes no recibirán el mismo número de comensales, al igual que los destinos turísticos, ya que muchos mexicanos festejarán en grupos pequeños y en sus hogares.
Mencionó que los artículos relacionados con esta fecha no tendrán gran demanda, pues no se realizarán ceremonias en los estados, ni desfiles en escuelas y ciudades, para evitar posibles brotes de contagio del coronavirus.
“Al tener circunstancias parecidas a las de 2020 será menor el número de personas que acudirán a restaurantes, cines, plazas comerciales, entre otros», subrayó.
Destacó que la Concanaco Servytur trabaja en incrementar el número de empresas que cuenten con la certificación de establecimientos seguros para el cuidado de la salud.
El líder empresarial confió que con el avance del Plan Nacional de Salud y la responsabilidad en el cuidado de la salud ayudarán a disminuir los brotes de coronavirus, para tener en 2022 fiestas patrias en mejores condiciones.