La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya solicitó al banco BBVA el reporte de la falla general que tuvo el domingo pasado, cuando sus cajeros automáticos, aplicación móvil y sistemas de pago con tarjeta dejaron de funcionar.
Aunque todavía el proceso está en sus etapas iniciales, fuentes cercanas a la investigación dijeron a El Sol de México que el banco más grande del país por número de clientes podría recibir una sanción de hasta 12 millones de pesos, debido a que no cuenta con un servidor alterno y no pudo restablecer su servicio en menos de 60 minutos, como establece la ley.
La sanción sería similar a la que recibió la Bolsa Mexicana de Valores el 9 de octubre del año pasado, cuando interrumpió su funcionamiento alrededor de las 11:00 de la mañana, y no lo reactivó sino hasta la sesión del día siguiente.
Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la sanción podría ser más grave considerando que las fallas en el banco son “recurrentes” cada quincena, aun cuando también se hayan presentado por actualizaciones digitales.
Además, indicaron que al menos cada trimestre el banco hace actualizaciones en sus servidores para reforzar la seguridad de los datos o para asegurar su funcionamiento en épocas de alta demanda.
El lunes, BBVA México manifestó que los problemas en la operación del banco fueron ocasionados por un “error interno” al momento de actualizar los sistemas.
Las actualizaciones comenzaron entre la 1 y 3 de la mañana del domingo, pero no se aplicaron de manera correcta y provocó un colapso en las operaciones del banco hasta las 21:00 horas, por lo que BBVA dejó sin servicio a sus clientes 20 horas.