Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que será antes de que concluya septiembre cuando entregue al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional en materia energética.
En la conferencia de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano expuso que con esta reforma se pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no aumente el precio de la electricidad.
“Ya se está trabajando, vamos avanzados, va a ser una buena iniciativa para garantizar que no aumente el precio de la luz, que no haya apagones, que le cuesta menos la energía eléctrica a los mexicanos, tanto a los usuarios, consumidores, familias, domicilios, como a las empresas, pero para eso necesitamos fortalecer a la CFE”, señaló.
El mandatario mexicano agregó que anteriores gobiernos buscaban desaparecer a la CFE, de la cual argumentó que “es una muy buena empresa”.
En junio pasado, López Obrador afirmó que enviará al Congreso de la Unión tres iniciativas de reforma constitucional en lo que resta de su administración.
Estas iniciativas de reforma serán para fortalecer a la CFE, electoral, así como para reforzar a la Guardia Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal apuntó en su momento que con la reforma a la CFE se busca poner orden para que el 54 por ciento del mercado eléctrico corresponda a la CFE, y el 46 por ciento a particulares
“Ahora como está la ley, aunque tenga capacidad de generación la CFE no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, tiene. que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, declaró.