AMLO acusa “campaña de desinformación” contra su Gobierno por trato a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este jueves que existe una campaña de desinformación contra su Administración sobre el trato que se le da a migrantes en el sur de México.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador no descartó que existan “excepciones” en el trato a migrantes, como el caso de dos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que patearon a ciudadanos haitianos hace unas dos semanas.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que hay respeto. “absoluto” a los derechos humanos de migrantes por parte del INM, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.

“No hay asociación delictuosa, vamos a seguir defendiendo, protegiendo, ayudando a los migrantes”, puntualizó.

La situación de la frontera sur de México ha causado indignación desde hace semanas por las imágenes de agentes mexicanos, en particular de la Guardia Nacional, que han agredido y disuelto las caravanas de miles de migrantes en el estado Chiapas.

Diversas organizaciones denuncian violaciones a derechos humanos crecen mientras la región afronta un flujo migratorio récord, con más de 147 MIL migrantes detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de enero a agosto de este año, el triple que el año pasado.

Human Right Watch (HRW) denunció que las autoridades mexicanas empezaron a trasladar en agosto al menos a 300 migrantes de distintas nacionalidades al día, incluyendo a expulsados de Estados Unidos, desde donde llegan aviones con deportados a Chiapas y Tabasco, estados de la frontera sur.

“Durante su mandato, el presidente mexicano ha cooperado con algunas de las políticas más abusivas de Estados Unidos contra la inmigración. Ahora ha ido aún más lejos, reproduciendo políticas abusivas en la frontera sur de México con Guatemala”, apuntó Vivanco.

La organización aseveró que los agentes mexicanos niegan el derecho de pedir asilo y obligan a migrantes de diversas nacionalidades a cruzar a Guatemala sin avisar a sus respectivos consulados ni al Gobierno guatemalteco.