La Unión Europea (UE) anunció este martes haber alcanzado la meta de vacunar plenamente contra el Covid-19 al 70% de su población adulta y se comprometió a mantener su ayuda a otras regiones del mundo así como a exportar vacunas.
«La vacunación completa del 70% de los adultos en la UE ya en agosto es un gran logro», informó el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«La estrategia de la UE de avanzar juntos está dando sus frutos y poniendo a Europa a la vanguardia de la lucha mundial contra el Covid-19. Pero la pandemia no ha terminado. Necesitamos más», apuntó la funcionaria en un comunicado.
De acuerdo con Von der Leyen, «Europa seguirá apoyando a sus socios en este esfuerzo, en particular a los países de ingresos bajos y medios».
Simultáneamente, en un mensaje en Twitter, añadió que «necesitamos que más europeos se vacunen. Y también debemos ayudar al resto del mundo a vacunar», agregó la responsable.
Por su parte, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, destacó que «es un logro colectivo de la UE y sus Estados miembros que muestra lo que es posible cuando trabajamos juntos con solidaridad y en coordinación».
«Continuaremos apoyando en particular a aquellos Estados miembros que continúan enfrentándose a desafíos. Necesitamos cerrar la brecha de inmunidad y la puerta a nuevas variantes», añadió.
La UE ha autorizado cuatro vacunas contra el covid-19: las desarrolladas por Pfizer-Biontech, Astrazeneca, Moderna (todas de dos dosis) y Johnson & Johnson (de dosis única).
Según la Comisión Europea, «la UE ha exportado aproximadamente la mitad de las vacunas producidas en Europa a otros países del mundo, tanto como las ha entregado a sus ciudadanos».
De acuerdo con el comunicado, la UE tiene como objetivo distribuir «al menos 200 millones más de dosis de vacunas aseguradas en virtud de los acuerdos de compra anticipada de la UE a países de ingresos bajos y medianos hasta finales de 2021, en particular a través de Covax».
La Comisión había anunciado a inicios de 2021 su intención de alcanzar la meta de inmunizar al 70% de la población adulta «hacia el fin del verano boreal». El 27 de julio había anunciado que el 70% de los adultos ya había recibido «al menos una dosis».
Sin embargo, aunque la UE llegó al 70% de los adultos plenamente vacunados, entre los países del bloque las campañas de vacunación no han avanzado en forma equilibrada.
Si bien en Irlanda el porcentaje de adultos plenamente vacunados alcanza el 85.5%, el 82.4% en Portugal, el 76.7% en España o el 72.5% en Francia, en Bulgaria se estima en apenas el 20%, con el 32% en Rumanía o el 49% en Eslovaquia, de acuerdo con la Centro Europeo de Control de Enfermedades.