El pasado viernes 27 de agosto, la empresa estatal Gas Bienestar inició la fase de pruebas en la alcaldía Iztapalapa para dar paso a las operaciones formales que, de acuerdo con el director general Pemex, Octavio Romero Oropeza, comenzarán el próximo lunes. El pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó los permisos necesarios para que la empresa estatal pueda distribuir gas LP en la Ciudad.
Durante la semana pasada, del 22 al 28 de agosto, la CRE estableció que el precio máximo para la comercialización de Gas LP en la alcaldía Iztapalapa era de 21.99 por kilo, lo que implica que un tanque de 20 kilos puede ascender hasta los 435.4 pesos. A partir de las primeras operaciones de Gas Bienestar, habitantes de la alcaldía Iztapalapa han denunciado desorden en la venta, misma que ha implicado cambios de tarifa por parte de los vendedores.
Denuncian aumento de precios
Durante las pruebas de venta en la Ciudad de México, el costo del tanque de gas LP de 20 kilogramos fue de 400 pesos, en el caso del tanque de 30 kilogramos, el precio ascendía hasta los 600 pesos, tal como se difundió a través de plataformas digitales. A través de este medio, la comunidad también expresó su inconformidad respecto al reciente programa, pues los anuncios respecto al costo de cada tanque no corresponden a los exhibidos en los camiones.
De acuerdo con El Universal, vecinos de la alcaldía Iztapalapa aseguraron que el personal anunció un costo de 200 pesos para el tanque de 20 kilogramos sería de 200 pesos, cantidad que se duplicó, lo que implicó un gasto muy similar al que pudieron haber obtenido por parte de otra empresa. Además, otra de las molestias más importantes por parte de la población fue que la dinámica estuvo mal ejecutada.
Se quejan por falta de organización
Habitantes de la alcaldía Iztapalapa también denunciaron la presunta repartición de fichas para poder tener acceso a un tanque, situación que causó desorden y molestia por parte de aquellas personas que se formaron para obtener dicho combustible. El enojo se originó debido a que solo 60 personas alcanzaron un tanque, lo que no ocurre en el caso de las compañías particulares, mismas que surten a todas las casas por igual.