Durante supervisiones a una obra pública en la calle San Fernando en la colonia Guerrero, investigadores del INAH encontraron restos arqueológicos y de la época colonial muy cercanos al terreno de la Casa Rivas Mercado lo que da cuenta del paso del tiempo desde las comunidades de la antigua Tenochtitlan hasta la formación de los barrios a mediados del siglo XX.
Durante las labores de supervisión, que iniciaron el 10 de mayo pasado, en las inmediaciones del Templo de San Hipólito, se han localizado varios basureros de la época prehispánica, además de restos de pisos y muros del otrora complejo conventual, y una gran cantidad de vestigios arqueológicos de los periodos colonial y decimonónico del siglo XX.
Las investigadoras del INAH, Nancy Domínguez Rosas y Jimena Rivera Escamilla, encargadas de las exploraciones, señalaron en una charla virtual que gran parte de los materiales proceden de dos basureros prehispánicos localizados en la calle San Fernando. Es probable que parte de estos desechos estén relacionados con los ritos de la ceremonia del Fuego Nuevo, que marcaba la conclusión de un ciclo de 52 años y el inicio de otro en el calendario mesoamericano, momento en que los mexicas se deshacían de lo viejo.
De esa basura sobrevivieron restos de malacates para hilar, navajillas y raspadores de obsidiana verde del Cerro de las Navajas (en el estado de Hidalgo), sellos, figurillas antropomorfas, cajetes, molcajetes y demás cerámica que por su tipología se asocia a las fases Azteca III y Azteca IV.