A cinco días de que inicien las clases en Nuevo León, el Gobierno del Estado reveló que el 82 por ciento de los planteles educativos optaron por volver de forma virtual o a distancia, mientras solo el 3 por ciento lo hará de forma totalmente presencial.
El 15 por ciento mantendrá una modalidad híbrida, de acuerdo al levantamiento de datos que hizo la autoridad estatal sobre el regreso a clases este 30 de agosto. Esto, tanto en escuelas públicas como privadas.
Esto, después de que la semana pasada la autoridad autorizó que se pueda tener regreso presencial a las aulas, siempre y cuando las escuelas cumplan con requisitos específicos; además de respetar los protocolos de salud, que se encuentren en buen estado y que se respete un aforo limitado, así como un horario de clases de un máximo de 3 horas.
Sin embargo, el Gobierno anunció en esa ocasión que el regreso presencial sería decisión de cada escuelas, así como de los mismos padres de familia y maestros.
Por esta razón fue que se levantó dicho censo, donde se encontró que la gran mayoría de las escuelas iniciarán clases en una modalidad a distancia, según detalló el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“No vamos a experimentar, no vamos a permitir que los niños sean conejillos, no vamos a arriesgar a maestros. Tal vez quienes quieren que todo sea normal, es por la desesperación que la pandemia ha ocasionado”, advirtió el mandatario.
Rodríguez Calderón también detalló que entre los requisitos para regresar a clases presenciales, las escuelas deben dar de alta a sus maestros para recibir seguridad médica.
Por su parte, reveló que el estado ha iniciado con trabajos para poder recibir a maestros que se enfermen de Covid-19, en un plan que trabaja la Secretaría de Salud. Y aseguró que se trata de una exigencia misma que hicieron los mismos maestros.
“Nosotros tenemos que ir arriesgándonos poco a poco con la pandemia. El sistema de salud está creciendo en su hospitalización, y los maestros tienen preocupación de no tener espacio donde curarse si se contagia. Estamos preparándonos para tener más espacios, pero eso no quiere decir que tengamos que enviar a nuestros hijos a ese riesgo.
Cada escuela, cada comunidad tiene la libertad de decidir. Los padres de familia nos pidieron que lo consultamos y así lo hicimos”, argumentó.
En cuanto al censo, la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz detalló que las escuelas se encuentran ya listas para iniciar clases de la forma o modalidad en que lo indicaron.
En concreto, explicó que 3 mil 123 escuelas regresarán de forma virtual; 573 lo harán de forma híbrida, y 99 lo harán de forma presencial.