«Adversarios usan lo del Fonden para estar friegue y friegue»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues la entrega directa de recursos a las personas afectadas por desastres como el huracán Grace, permiten la llegada de apoyo de manera efectiva.

En opinión del mandatario, el Fonden era un barril sin fondo, una partida secreta que se repartían y se «echaron a perder algunas grandes empresas” con los mecanismos de “donaciones”, a través de ese mecanismo, dijo durante la conferencia matutina.

«Lo del Fonden, lo usan mucho nuestros adversarios para esta friegue y friegue, dale y dale y dale”, expresó el mandatario en Xalapa, Veracruz.

«Ahora que no hay Fonden, los recursos los asigna y lo determina directamente el presidente y los funcionarios involucrados. Todo el gobierno está aquí”, apuntó el mandatario.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García señaló que con los recursos del Fonden se acordó la compra de despensas a la empresa Soriana por 500 millones de pesos; sin embargo, la discrecionalidad en el uso de los recursos hizo que se perdieran, por lo que ahora el gobierno estatal está demandado por esa cantidad porque no se pagó.

López Obrador aseguró que «no hay límite presupuestal» para apoyar a la gente afectada por el huracán Grace, además, dijo la Secretaría de la Defensa y la Marina levantará un censo para entregar apoyos directos a quienes sufrieron afectaciones por el paso de Grace.

El Fonden era un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, que proveía los recursos necesarios para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.

Con el Fonden se activaban recursos económicos en las entidades afectadas por ciclones, huracanes, sismos y cualquier fenómeno natural, y se podían acceder a los recursos al poco tiempo de que fueron afectadas.

El dinero, manejado por el gobierno federal a través de las secretarías de Hacienda y de Gobernación, servía para tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y de los bienes de las personas afectadas por desastres naturales.

El pasado 28 de julio, la Secretaría de Hacienda oficializó su desaparición, al publicar el acuerdo respectivo en el Diario Oficial de la Federación, con lo que el fondo que fue creado en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1996 quedó extinto por abrogación.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.