Israel autorizó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus para mayores de 30 años, cuando el país vive la cuarta ola de la pandemia con un aumento creciente de los contagios.
Con más de 1.5 millones de personas inoculadas con la tercera dosis, el Ministerio de Sanidad decidió ampliar el rango etario de quienes pueden recibirla, en una campaña que comenzó en julio con los mayores de 60 años y que ha ido extendiendo progresivamente el rango de edad.
Los ensayos preliminares en Israel revelan que la efectividad de la tercera dosis alcanza al 86 por ciento en los mayores de 60, con una diferencia significativa entre la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad pasada una semana de recibirla frente a quienes solo contaban con dos dosis, que registraron muchas más infecciones.
La decisión coincide con un veloz aumento en las cifras de contagios diarios, habiéndose registrado 9 mil 831 nuevos casos diarios, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia; aunque la tasa de positividad se ha reducido a 6.3 por ciento.
El país alcanzó el pico de la pandemia el pasado 18 de enero, con el máximo de 10 mil 118 casos diarios, pero con una tasa de positividad superior a 10 por ciento y con mil 165 pacientes en estado grave, casi el doble de los 678 que hay en la actualidad.
Israel, uno de los primeros países en iniciar la campaña de vacunación en diciembre, sobrepasó el lunes la cota del millón de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, aunque los pacientes activos se sitúan en 72 mil 572.
En este contexto, el Gobierno ha reimplantado en las últimas semanas una serie de restricciones, incluyendo limitaciones de aforo, tanto en espacios abiertos como cerrados.
Las limitaciones para viajar al exterior, endurecidas a principios de mes, se mantienen vigentes, aunque a partir del próximo 31 de agosto, España dejará de estar en el listado de países rojos, en el que sin embargo se mantendrán México y Brasil, entre otros.
Por otra parte, el primer ministro, Naftali Benet, que viaja este lunes a Estados Unidos, celebró la autorización completa de la vacuna Pfizer por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y enfatizó que esta medida prueba que Israel estaba en la decisión correcta al administrar masivamente la tercera dosis.
“Israel lidera la lucha mundial contra el coronavirus, incluso mientras protegemos la salud de los ciudadanos de Israel y sus medios de vida a cualquier precio, a pesar de las presiones para aplicar una cuarentena”, señaló el mandatario.