El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que solicitó un presupuesto adicional para realizar la consulta de revocación de mandato a realizarse el próximo año.
El INE presentó el Anteproyecto de Presupuesto 2022, en donde detalló tres mil 830.45 millones de pesos para atender la posibilidad de llevar a cabo la revocación de mandato.
López Obrador pidió al INE que sus trabajadores aporten dinero de su sueldo para tener presupuesto para llevar a cabo el ejercicio de la revocación de mandato.
“Que no haya comidas, ni bebidas, que le bajen a los honorarios y con eso alcanza, que le pidan apoyo a los gobiernos estatales, que apoyen los gobiernos municipales, que apoyen las organizaciones sociales, que apoyen todos los ciudadanos”, puntualizó.
El mandatario mexicano recordó al INE que la revocación de mandato es un ejercicio que ya está contemplado en la Constitución, y en caso de que no quieran cumplirlo su movimiento convocaría a ciudadanos para realizarla
“No van a cumplir con la Constitución nosotros vamos a convocar a ciudadanos a hacerlo, estoy seguro de que no costaría dos mil 500 millones, el INE lo está haciendo porque no quieren que haya democracia”, señaló.
El referéndum de revocación a mitad de mandato es una de las promesas electorales de López Obrador, presidente desde 2018, para suprimir privilegios y fomentar una democracia directa en México.