Entre el 21 y 27 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducirá 41.3 por ciento el estímulo fiscal que otorga al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a cada litro de gasolina premium.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, el estímulo para el combustible identificado con el color rojo para la semana entrante será de 14.83 por ciento, equivalente a 64 centavos.
Esto quiere decir que los consumidores mexicanos pagarán 3.68 pesos por IEPS en cada litro de gasolina premium durante la próxima semana, cuando entre el 14 y 20 de agosto, pagaban 45 centavos menos de IEPS por cada litro de gasolina de alto octanaje.
En el caso de la gasolina regular la reducción al estímulo fiscal del IEPS fue de 18.52 por ciento, lo cual quiere decir que el gobierno dejará de cobrar 2.33 pesos de impuestos por cada litro de la gasolina identificada con el color verde, es decir, 43 centavos menos que hace una semana.
La Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de Hacienda también dio a conocer que el estímulo fiscal al IEPS del diesel disminuirá 18.52 por ciento en esta semana, por lo que el gobierno cobrará 25 centavos más de IEPS por cada litro de este combustible.
De acuerdo con PetroIntelligence, el precio promedio de la gasolina regular se ubica en 20.28 pesos, de la gasolina regular en 22.29 pesos y del diésel en 21.75 pesos.
Según los precios reportados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este viernes, el menor precio registrado para la gasolina regular fue de 17.89 pesos, de 18.10 pesos para la gasolina premium, ambas en la gasolinera qué despacha en Manuel González 405, y en 21.49 pesos para el diésel en la gasolinera ubicada en Mier 299.