Ni la Secretaría de Salud Estatal ni la delegación del Bienestar en Michoacán previeron el éxito que tendría la convocatoria a vacunarse al sector de 18 a 29 años en la capital del estado. Este jueves será el último de los cuatro días programados para aplicar la inoculación de la marca Pfizer, la cual sin duda contribuyó a que la chaviza sintiera más confianza.
En total serán 110 mil vacunas las que se aplicarán en esta etapa, y fuentes gubernamentales dijeron a este medio que se han aplicado ya más de 100 mil por lo que desde ayer se están realizando gestiones ante las instancias federales para que sean destinadas más dosis pues de lo contrario serán miles de chavos que se quedarán sin vacunarse, de un universo que se calcula rebasa las 200 mil personas en Morelia.
Tal fue la demanda entre los jóvenes, que se suspendió la intención de dedicar vacunas para este jueves a grupos de otras edades rezagados, sin aplicación de alguna dosis, por lo que se espera que mañana se originen tumultos en los tres centros de CU, Poliforum y estadio Venustiano Carranza, toda vez que, además, y a pesar de la lluvia intermitente de esta noche, se siguen sumando personas a las ya largas filas que han prevalecido a lo largo de las tres jornadas anteriores.
En el caso del centro de vacunación del ‘Venus’, se han organizado de tal manera que los chavos que se quedaron sin vacunar mientras hacían fila este día, tienen un número asignado para presentarse a las 6:30am, gestionado por padres de familia que bloquearon avenida Acueducto por la tarde en demanda de que sus hijos obtengan la aplicación de la inoculación. Situación similar en los otros dos centros donde las y los chavos se organizaron para respetar el orden en el que llegaron.