“No hay comportamientos normales en niños”: AMLO insiste en clases presenciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a señalar que no hay riesgos por el regreso a clases presenciales a finales de agosto, cuando México se encuentra en plena tercera ola de contagios por COVID-19.

López Obrador aseguró que en caso de existir contagios en las escuelas por este regreso a clases, las autoridades actuarán en consecuencia.

El mandatario mexicano volvió a afirmar que ya no hay “comportamientos normales” en los niños y jóvenes derivado del encierro ocasionado por la pandemia de COVID-19.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, afirmó la semana pasada que el regreso a clases presenciales en México es “inminente”, el 30 de agosto, porque el cierre por la pandemia de COVID-19 ha dejado en los niños “problemas muy fuertes de violencia, de obesidad y de estrés”.

La decisión educativa ocurre cuando el país se encuentra en plena tercera ola de la pandemia en la que se han registrado jornadas con más de 20 mil contagios diarios durante los últimos días, cifras que no se veían desde la segunda ola, en enero pasado.

El Gobierno mexicano ha despertado críticas porque ha minimizado el riesgo de contagio de los menores de edad pese al avance de la variante delta en el país.

México no tiene clases presenciales, de forma generalizada, desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con más de 249 mil decesos y tres millones de casos.