El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para indagar la responsabilidad de funcionarios de Mérida, Yucatán, en el asesinato del joven José Eduardo Ravelo.
En conferencia de prensa dijo que ha solicitado a la Secretaría de Gobernación explorar otras vías, de ahí que «si no interviene la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos, nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía General de la República abra una investigación y se finquen responsabilidades de las autoridades, no sólo a los policías sino a quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad».
En la víspera, el mandatario anunció que intervendría en el caso que derivó en el fallecimiento del joven el mes pasado, luego de que fue abusado sexualmente y golpeado presuntamente por policías municipales de Mérida, mismos que se hallan actualmente fuera de prisión.
Por ello, insistió, «necesitamos intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la fiscalía del estado apele a la resolución del juez, y luego el juez puede sostener su resolución o revocarla. Pero si la sostiene, entonces la fiscalía se va a otra instancia. ¿Cuánto tiempo llevaría este proceso?».