Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó una nueva prórroga para el cierre de la investigación complementaria de los casos Odebrecht y Agronitrogenados que se persiguen en su contra.
El exfuncionario solicitó el aplazamiento a jueces federales con el objetivo de recabar datos de prueba para armar su defensa.
Actualmente los procesos penales se encuentran suspendidos por 30 días, por lo que Lozoya Austin y la parte acusadora deberán esperar a que concluya tal plazo para concretar un acuerdo reparatorio o un criterio de oportunidad, en caso de así desearlo.
Cuando reinicien los procesos serán los jueces de control quienes resuelvan si conceden o no la ampliación extraordinaria solicitada por Emilio Lozoya.
La defensa del exdirector de Pemex indicó que necesitaba más tiempo para recabar datos de prueba, pues buscaba obtener información bancaria de Alemania y Suiza.
Emilio Lozoya señaló que existe un contrato con un banco suizo con los depósitos de Odebrecht.
Se presume que el exfuncionario quiere un criterio de oportunidad para él y su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana, y para su madre Gilda Margarita Austin.
Tanto por Agronitrogenados como por Odebrecht el exdirector de Pemex se ha declarado inocente.