Covid golpea a playas mexicanas: cancelan vuelos desde Reino Unido

Los destinos turísticos del país están comenzando a sufrir los efectos de la tercera ola de Covid-19 con la cancelación de vuelos y reservaciones de hotel debido a que México fue puesto en la lista de países de riesgo por la pandemia que durante la última semana ha acumulado más de 20 mil casos nuevos diarios.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la aerolínea British Airways canceló nueve mil 640 asientos a Cancún desde el Reino Unido del 15 de agosto al 30 de septiembre, mientras que en Acapulco, los hoteleros suman 300 cancelaciones debido a la obligación de mantener su aforo al 40 por ciento.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, señaló que la cancelación de vuelos desde el Reino Unido se dio en 29 vuelos diferentes provenientes de las terminales de Gatwick y Heathrow, de acuerdo con datos de la Official Airline Guide.

Entre las restricciones sanitarias que impuso el gobierno británico a las personas que decidan visitar México está una cuarentena obligatoria en un hotel.

El jueves en conferencia de prensa, Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que durante el periodo que abarca la suspensión de vuelos se esperaban aproximadamente mil 500 turistas británicos por semana.

Externó que las afectaciones podrían incrementarse en la medida que el Reino Unido prolongue sus restricciones viajeras, al tiempo que podrían desincentivarse los viajes hacia aquel país por parte de México.

Según la Sectur, del 15 de agosto al 30 de septiembre el país también tendrá una pérdida de 15.1 millones de dólares como parte de la derrama económica esperada por turistas británicos, de los cuales al menos 13.5 millones provendrían del aeropuerto de Gatwick.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, aseguró que ante las alertas de viaje a México impuestas por Gran Bretaña y Alemania, se debe reforzar la promoción en el principal mercado internacional de turistas que es Estados Unidos y en el mercado nacional.

Añadió que el turismo doméstico siempre saca a flote al sector en Quintana Roo, pero las repercusiones serán graves, principalmente en la Riviera Maya, que es el principal destino del turismo europeo, el cual fue parte fundamental de la recuperación durante las últimas semanas.

Ahora, agregó, habrá que trabajar para sustituir ese mercado turístico. “En tiempos de pandemia, siempre habrá incertidumbre, porque no sabemos cómo van a reaccionar los gobiernos de otros países”, dijo.

“Seguiremos reforzando la promoción por la vía virtual y garantizando la salud de nuestros turistas, como es el manejo positivo de la información, los protocolos sanitarios y sobre todo, que el personal que tiene trato con el turista esté vacunado al 100 por ciento”, sostuvo.

Calcula que serán cerca de 30 mil turistas británicos los que dejarán de llegar a Quintana Roo debido a las restricciones sanitarias.

En 2020, la ruta Gatwick-Cancún, operada por British Airways, registró un flujo de 73 vuelos con un volumen de 19 mil 300 pasajeros, que representaron el 9.7 por ciento del total de llegadas al destino, de acuerdo con la dependencia.

Con ello, British Airways se ubicó en la octava posición de las aerolíneas europeas con el mayor número de pasajeros transportados a Cancún.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez reveló que desde el cambio a semáforo epidemiológico rojo en Guerrero, se han cancelado 300 reservaciones de hotel, equivalentes a más de dos mil noches, y para respetar el aforo del 40 por ciento de ocupación, han enviado a algunos viajeros a otras hospederías de la misma categoría.

“Cuando nos dieron la instrucción de bajar la ocupación hotelera al 40 por ciento no se manejaban las cancelaciones y se tuvo que mandar esa sobreventa a los hoteles que tenían debajo del 40 por ciento, sin embargo ahorita ya no nos ha dado espacio para manejarlo de esta forma y lo que estamos haciendo hoy es cancelar”, precisó.

En cuanto al personal, dijo que los están escalonando para no afectar su economía, por lo que se les envía una semana a descansar y otra a trabajar.

El 95 por ciento de los turistas que visitan Acapulco durante esta época son nacionales. Con información de Adriana Covarrubias /El Sol de Acapulco y Víctor Flores.

Acerca de misionpo 40527 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.