Al presentar su sexto y último informe, el gobernador Juan Manuel Carreras López señaló que los primero cuatro años de su gobierno fueron de resultados positivos en lo económico y en el combate a la pobreza que ubicó a San Luis Potosí en los primeros lugares de crecimiento a nivel nacional, pero al irrumpir la pandemia por la Covid-19 la entidad entró en una espiral de angustia e incertidumbre.
En sesión solemne del Congreso del Estado, el mandatario potosino entregó el paquete de acciones a la presidenta de la Directiva, diputada Vianey Montes Colunga en presencia de la presidenta del Poder Judicial del Estado, magistrada Olga Regina García López y posteriormente en Tribuna hizo un recuento de su sexenio.
Carreras López dijo que al inicio de su gestión el panorama para San Luis Potosí era de oportunidades claras y que del 2015 al 2019 la entidad potosina obtuvo “espléndidos resultados” en crecimiento económico, creación de empleos, mejoramiento del ingreso de las y los potosinos y en la reducción de la pobreza.
Sin embargo, el gobernador potosino lamentó que a partir del 2020 con la llegada de la pandemia por la Covid-12 su gobierno enfrentó momentos de emergencia, incertidumbre y angustia que dificultaron los logros alcanzados en los primeros cuatro años y la crisis sanitaria “destruyó empresas familiares, pequeños negocios, exitosos emprendimientos y numerosas fuentes de ingreso basadas en el auto empleo”.
Destacó que en medio de la de reducción de ingresos públicos y de una severa contracción de la economía sin precedente en casi cien años, se vio obligado a implementar gasto público extraordinario en salud y un programa de ayudas sociales.
El gobernador de San Luis Potosí expresó su agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo con obras que generaron empleo brindado a las y los potosinos para enfrentar estos momentos difíciles.
En su mensaje, ante los 26 diputados del Pleno del Congreso del Estado, el gobernador Carreras les pidió valorar su solicitud de reestructuración de la deuda bancaria contratada por anteriores administraciones y la posibilidad de vender activos inmobiliarios por alrededor de mil 500 millones de pesos, entre ellos el terreno que iba a ser destinado para la instalación de una planta del gigante automotriz Ford que nunca se consumó.
Deseó al gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona mucho éxito en su encomienda e hizo votos para que les vaya bien a los próximos legisladores y presidentes municipales electos.
PA