Al menos nueve mil alemanes deben ser vacunados contra el Covid-19 por el «error» de una enfermera que cambió la dosis por solución salina, entre el 5 de marzo y el 20 de abril pasado, en el centro de vacunación del Distrito de Frisia (Baja Sajonia).
Una enfermera alemana es acusada de haber rellenado seis jeringas con solución salina en vez de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, luego de que se le cayera un frasco del inmunizador e intentara ocultar su error, informó la policía. Personal médico indicó que no existe riesgo para la salud de los pacientes con el agua salina.
De acuerdo con el diario británico Metro, la enfermera, de 40 años, no le contó a nadie lo que había hecho, hasta que lo hizo con un colega. Desde entonces fue suspendida y la Policía sospechosa que la enfermera pudo haber cambiado la vacuna varias veces.
La policía de Wilhelmshaven inició una investigación y la enfermera podría ser acusada de causar daños corporales. Por su parte Matthias Pulz, presidente de la Oficina de Salud del Estado de Baja Sajonia, expresó su preocupación de que incluso aquellos que recibieron la vacuna correcta pueden no mostrar anticuerpos en una prueba menos de dos semanas después de la inyección.
Las autoridades ahora están pidiendo que las personas que recibieron sus inyecciones regresen al centro para una prueba de anticuerpos, para que puedan determinar quién se perdió la vacuna.
También se ha establecido una línea directa para los afectados, dijo el administrador del distrito de Friesland, Sven Ambrosy. Añadió que evitar que el incidente vuelva a ocurrir era una «máxima prioridad».