El mundo registró 4.2 millones de nuevos contagios de COVID-19 en la pasada semana, un aumento del 4 por ciento con respecto a los siete días anteriores, aunque en regiones como Europa o el sur de Asia los casos descendieron, indicó este jueves el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El lugar donde los casos de COVID-19 aumentaron más rápidamente fue Asia Oriental, con 375 mil nuevos contagios (un 19 por ciento más), mientras que en América hubo 1.3 millones (un 14 por ciento más), frente a un millón en Europa, 799 mil en Asia Meridional y 500 mil en Oriente Medio (un 8 por ciento más).
En África, donde los casos habían aumentado notablemente en semanas anteriores, éstos descendieron en 1 por ciento en los siete días estudiados por el informe, y en el continente hubo 181 mil nuevos contagios.
Los muertos del 2 al 8 de agosto en el planeta fueron 65 mil, un aumento del 2 por ciento frente a la semana, y en este caso las cifras regionales divergieron enormemente con respecto a los datos de nuevos contagios.
En Europa, pese al descenso en nuevos casos, las muertes aumentaron un sensible 16 por ciento (nueve mil 500 la semana pasada), mientras que en América descendieron un 4 por ciento (19 mil) pese a que hubo más contagios.
El sur de Asia fue la región donde hubo más muertes en cifras absolutas, 20 mil (aunque hubo un descenso semanal del 6 por ciento), mientras que el mayor aumento relativo, del 46 por ciento, fue en Asia Oriental, donde se registraron cuatro mil 600 decesos.
Estados Unidos fue el país que registró más casos la semana pasada, con 734 mil más, seguido de India (278 mil), Irán (248 mil), Brasil (228 mil) e Indonesia (225 mil).
Sobre las variantes del coronavirus, la alfa (detectada primero en Reino Unido) sigue siendo la presente en más países (185), mientras que la delta (India) se ha detectado en 142, la beta (Sudáfrica) en 136 y la gamma (Brasil) en 81.pa