Estados Unidos ha empezado a deportar en vuelos hacia el interior de México a migrantes indocumentados que son detenidos en la frontera entre ambos países, como una forma de evitar su reingreso.
Así lo confirmó este martes en su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó que con esta medida se busca reducir la posibilidad de que las personas deportadas intenten reincidir y volver a territorio estadounidense.
Con esta medida, dijo, también tratan de evitar una mayor expansión de la variante delta, que ha alimentado el repunte de los casos positivos en Estados Unidos.
Psaki detalló que desde el viernes pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de proteger las fronteras y del sistema de inmigración estadounidense, comenzó a transferir a las familias expulsadas bajo el título 42 al interior de México.
Esa norma fue implementa durante el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus y extendida por el gobernante Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero pasado.
Al amparo de esa normativa, las personas que ingresen de forma irregular al país podrán ser expulsadas casi de inmediato a territorio mexicano.
La portavoz señaló igualmente que los inmigrantes sujetos a esa norma están siendo trasladados de una parte a otra de la frontera, donde podría haber “más capacidad de procesamiento” o de instalarlos antes de su expulsión.
De igual forma, afirmó Psaki, la Administración de Biden ha puesto en marcha la expulsión acelerada de aquellos inmigrantes que ingresen sin documentos al país y no soliciten una protección internacional o asilo.
Estados Unidos ha endurecido las medidas en la frontera con México, que, pese a permanecer cerrada por la pandemia, sigue siendo atravesada por miles de inmigrantes indocumentados.
Según las cifras del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), las autoridades detuvieron en la frontera de Estados Unidos con México a 188 mil 829 indocumentados en junio pasado, lo que elevó a 1.119.204 la cifra de llegadas en el actual año fiscal, desde octubre de 2020.