El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este martes con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional Estadounidense, en el marco de una visita a territorio nacional de funcionarios de seguridad, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. Sullivan es considerado como una de las personas más cercanas al presidente Joe Biden.
«En la tarde Jake Sullivan va a tener, junto con su servidor, una breve entrevista con el señor presidente. Un saludo, es una deferencia, dado que es el funcionario de más alto nivel que viene con la representación de presidente de los Estados Unidos. Va a visitar al señor presidente aquí en Palacio, en la tarde, rumbo a las 6:30 o 7:00 de la noche», expresó.
Una comitiva de funcionarios de alto nivel en el ámbito de seguridad, encabezados por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y por Sullivan, se reunió este martes con representantes del gobierno federal en la Ciudad de México.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta Kamala Harris en la que hablaron sobre las condiciones desiguales para lograr la recuperación económica, las estrategias para reducir la migración, la reapertura de la frontera y la reanudación del diálogo económico de alto nivel.
«Se comentó la presentación que hizo el gobierno de los Estados Unidos de su estrategia para atender las causas de fondo de la migración, que eso está vinculado con la visita que tenemos hoy, que encabeza Jake Sullivan, con quien yo ya he tenido el gusto de reunirme, que es un asesor muy cercano del presidente de los Estados Unidos», abundó Ebrard.
Sullivan, designado como Consejero de Seguridad Nacional por el presidente Joe Biden, es un funcionario importante para los demócratas. En la administración Barack Obama se desempeñó como asistente adjunto del presidente y asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Biden, director del gabinete de Planificación de Políticas del Departamento de Estado y vicejefe de gabinete de la secretaria de Estado Hillary Clinton.
El cargo de asistente presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional es considerado como uno de los puestos de mayor incidencia en la toma de decisiones en temas como política exterior, defensa, inteligencia y seguridad interna, un cargo designado directamente por el Ejecutivo.