El presidente López Obrador expresó su solidaridad con la periodista Azucena Uresti y reprobó las amenazas de muerte que recibió por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un video difundido en redes sociales.
«Quiero decirle que cuenta con nosotros; desde que me enteré, di instrucciones para que se le atendiera, ya se estableció comunicación con ella el subsecretario Alejandro Encinas, la atendió y se estableció un mecanismo de protección», señaló.
Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que la responsabilidad del gobierno es protegerla a ella y a todos los mexicanos para que no sean dañados o intimidados por nadie.
«Recuerdo concretamente esas amenazas y no permitimos que se actúe de esa forma y vamos a proteger a Azucena y a todos los mexicanos”.
«Reitero mi solidaridad con esta periodista y con todos los comunicadores, con la garantía de que siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio, a los dirigentes sociales y a todos los ciudadanos, es nuestra responsabilidad y la asumimos», aseveró López Obrador.
Luego de conocerse las amenazas a la periodista, diversos medios de información le expresaron su solidaridad y apoyo a través de un desplegado, mediante el cual rechazaron de manera enérgica las amenazas de las que han sido objeto compañeros y compañeras de Milenio, Televisa y El Universal por parte de grupos criminales. Consideraron que las amenazas directas contra la periodista de Milenio son inaceptables en un Estado de Derecho.
A 30 años del asesinato de Víctor Manuel Oropeza SIP reclama por impunidad
El desplegado está firmado por diversos medios nacionales como la Organización Editorial Mexicana, Proceso, TV Azteca, La Sociedad Interamericana de Prensa, El Universal, Televisa e Imagen, entre otros.
Anoche, durante la conducción de su espacio informativo en Milenio Televisión, Azucena Uresti declaró que continuará de manera normal su trabajo periodístico y agradeció a colegas y al público en general por su solidaridad.
“Te lo aseguro que donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio”, advierte el mensaje del video atribuido a Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
De acuerdo con la organización Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 141 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 130 son hombres y 11 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 21 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.