Presenta IP más de 50 denuncias por bloqueos en redes ferroviarias de Michoacán

La delegación de Morelia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como la empresa Kansas City Southern (KCS) han presentado más de medio centenar de denuncias ante los bloqueos de las vías férreas en la entidad.

Abelardo Pérez, integrante del organismo empresarial señaló que la Canacintra inició con dos procesos legales el año pasado, lo que derivó en 50 denuncias posteriores por parte de la empresa ferroviaria, todas ellas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista, el expresidente de la delegación michoacana de Canacintra dice que la cancelación de inversiones nuevas en Michoacán por parte de KCS no resulta sorprendente, debido a los constantes bloqueos en las vías férreas de la entidad.

Óscar Del Cueto, presidente de la ferroviaria en México, dijo en una entrevista previa con El Sol de México que este año llevan contabilizados 14 bloqueos que suman 30 días, en territorio michoacano.

Desde el pasado 31 de julio, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un bloqueo en las vías del tren de la entidad, para exigir que les paguen su salario.

La única solución visible para Abelardo Pérez es que el gobierno haga efectivo el pago constante a los trabajadores de la educación, pues mientras haya retrasos constantes, no se podrá avanzar. “Tuvieron tres años para federalizar la nómina educativa, algunos tendrían ya que haber renunciado por tanta opacidad”.

Pérez lamentó que las autoridades no garanticen el Estado de derecho, pues cubrir la nómina educativa es su obligación. “Es evidente que una empresa que invierte tantos millones de dólares se va a cansar, que no va a poner en riesgo su capital. Esta es sólo una consecuencia de la inacción de las tres órdenes de gobierno”.

Por separado, Rubén Flores Muñoz, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, dijo que llevan tres años esperando que apliquen el Estado de derecho, por lo que la cancelación de inversiones era previsible.

Flores Múñoz lamentó que la omisión de los gobiernos tanto estatal como federal haya derivado en este tipo de consecuencias, que implican la pérdida de recursos donados por la empresa para obras públicas y proyectos de desarrollo.

Para este año la empresa ferroviaria tiene programadas inversiones por 118 millones de dólares en puntos estratégicos del país; sin embargo, Michoacán no estará integrado en la distribución de los recursos de la compañía.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.