El gobierno que prometió un cambio y que incluiría a todos y que en los hechos solo margina, divide y fomenta encono entre los mexicanos. Y no solo eso, sino que no reconoce a las organizaciones de los campesinos, que son derechos y garantías plasmadas en la Constitución.
“Los que hoy están en el poder querían ser gobierno. Ahora les corresponde cumplir y dar respuesta a todos los mexicanos. Ese es su deber y su obligación”.
Así lo afirmó Alfonso Garzón Martínez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C. (CONSUCC), en el evento del 142 aniversario del natalicio del general Emilio Zapata, en Jalapa, donde expresó:
“Pero no sé si eso sea peor que la actitud de completa sumisión adoptada por muchos al aceptar ese indigno trato y tomar como algo normal que el gobierno lo haga. Con esa actitud le fallamos no solo al pasado; le fallamos al presente y le fallamos al futuro”.
“Yo como dirigente no lo acepto. Nuestra organización CONSUCC, tampoco lo acepta” y convocó a reflexionar sobre ello.
Así, cuestionó ante dirigentes de las organizaciones del movimiento campesino veracruzano y el CAP Veracruz:
¿Por qué el gobierno rechaza a las organizaciones? ¿Qué la libre organización de las personas con un fin lícito no es un derecho y una garantía establecida en la Constitución? ¿Cuándo y por qué, permitimos que nos quitaran ese derecho?
Sostuvo que es una realidad contundente, que el país y los campesinos necesitan de las organizaciones para lograr la incorporación de todos al desarrollo económico y a la justicia.
“Es por ello que debemos hacer algo más de lo que hasta ahora hemos hecho, para que se reconozca y respete el derecho que tiene la gente de pertenecer a una organización y de que ésta los asesore, represente y los defienda”.
Y pidió a todos los presentes “tener en claro que el derecho y las garantías plasmadas en la Constitución y en las leyes es la mitad del camino. Hacer que se respeten y se cumplan es la otra mitad”.
Luego, demandó: “No nos rindamos, ni nos conformemos con ese trato. No perdamos la esperanza de que es posible un cambio verdadero”.
Y recalcó: “Los que hoy están en el poder querían ser gobierno, ahora les corresponde cumplir y dar respuesta a todos los mexicanos. Ese es su deber y su obligación”.
En alusión al natalicio de Emiliano Zapata, que los congregó en la capital veracruzana, dijo: “Los que hicieron la Revolución fueron valientes. Ellos triunfaron y hoy cosechamos los frutos de su sacrificio. Ellos crearon las bases de lo que hoy son nuestros derechos y garantías fundamentales. Son un ejemplo y hoy es nuestro deber no solo defender su legado sino también ejercerlo y hacer que se respete”.
De vuelta al presente, sostuvo: “Con la actitud de completa sumisión que han adoptado muchos al aceptar ese indigno trato y tomar como algo normal que el gobierno lo haga, le fallamos no solo al pasado sino al presente y al futuro”.
A demás, pidió no rendirse ni conformarse con ese trato. ¡No perdamos la esperanza de que es posible un cambio verdadero!