Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó al magistrado José Luis Vargas Valdez a “dar un paso a lado” y abandonar la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El ministro presidente de la Suprema Corte consideró que ya no hay condiciones para que Vargas Valdez se mantenga en la Presidencia del Tribunal Electoral ante el rechazo expreso que tiene de cinco de sus compañeros magistrados.
Zaldívar Lelo de Larrea refirió que no tiene atribuciones constitucionales para intervenir en el conflicto al interior del Tribunal Electoral, pero que siempre apoyará la construcción de un acuerdo para resolver la crisis.
Detalló que si recibió a cinco magistrados la tarde del jueves fue a petición de ellos y que durante la reunión advirtió que tienen un ánimo muy constructivo para tratar de superar el conflicto y a partir de ahí trabajar para legitimar al Tribunal Electoral “que está muy despreciado y deslegitimado por estos conflictos internos”.
El ministro Arturo Zaldívar apuntó también que podría recibir al magistrado José Luis Vargas Valdez y a la magistrada Mónica Soto, quienes le solicitaron reuniones por separado.