El presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptó las cifras sobre el aumento en la pobreza en México dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El jefe del Ejecutivo federal apuntó que tiene otros datos, y que actualmente la ciudadanía en México está recibiendo más ayuda que nunca por parte del del Gobierno Federal.
La crisis del coronavirus dejó 3.8 millones de nuevos pobres durante 2020 en México, que ya afrontaba una década con una tendencia similar, informó el Coneval.
La cifra de mexicanos en pobreza pasó de 51,9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020, un número más alto que la población total de países como España, Colombia y Argentina, mientras que el porcentaje de habitantes pobres creció a 43.9 por ciento frente al 41.9 por ciento de dos años atrás.
El país también agregó 2.1 millones de personas en pobreza extrema para un total de 10.8 millones, el 8.5 por ciento de la población total, un aumento de 1.5 puntos porcentuales frente a 2018.
Pese al aumento de la pobreza en su sexenio, López Obrador dejó en claro que su política del bienestar es lo mejor que le ha ocurrido en la historia al país, por lo que no realizará cambios en este tema.
El mandatario mexicano dejó en claro que México ya se encuentra en franca recuperación económica tras la pandemia, y pidió que se mida el bienestar de otra manera.
“Vamos saliendo adelante, y también debe de modificarse la forma de medición sobre el bienestar, no depender todo lo relacionado con el bienestar solo con indicadores económicos”, externó.