Celebran la cultura cubana con musical animado

El actor y músico de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda ha luchado por una digna representación de la cultura latina en Hollywood, a través de proyectos como En el barrio y Nina´s World. Ahora, en un interés por acortar distancias y mostrar que el amor y la música son la misma cosa, presenta Vivo, su primer musical animado.

“Es realmente un viaje increíble sobre música y amistad, y cómo estos nos unen. Va de Cuba al este de Florida, pasando por los Everglades y Miami, con una gran diversidad de personajes. Me emociona la música y la autenticidad”, señaló Miranda durante la presentación virtual.

Vivo plasma el viaje de un mono amante de la música quien, tras la muerte de su amo, Andrés, emprende un viaje a Miami para llegar al concierto de despedida de una aclamada cantante llamada Marta Sandoval. Su misión es entregarle un papel con la canción con la que Andrés le declara su amor, y para ello contará con el apoyo de una niña que lo ayuda a conocer otra faceta musical.

El cantante Juan de Marcos González, quien da voz al personaje de Andrés, señaló que “la música cubana era famosa y muy conocida durante el siglo XX, después de la ruptura de relaciones con Estados Unidos, que era el país que distribuía la música al mundo, era imposible que nuestro trabajo saliera. Pero la música cubana es especial y grandiosa. El hecho de poder trabajar en un proyecto así traerlo a un mercado internacional es muy especial”.

La tarea de dar voz a Marta corre a cargo de la cantante cubana Gloria Estefan, quien también trabajó de la mano del equipo creativo para la composición del tema que entona su personaje. La guionista Quiara Alegría Hudes detalló que desde el inicio la tuvo en mente al escribir el papel, pues en su opinión no hay otra diva cubana capaz de transmitir la energía que requería la película.

«Recuerdo cuando escuché Conga por primera vez, mi mamá y yo íbamos en el auto y tuvo que detener el vehículo y respirar. Ella dijo «esta canción nos va a llevar a otro nivel y el hecho de que sea una mujer haciéndolo llevará a nuestra cultura a otro nivel», eso nunca se me olvidará», señaló.

El director y coguionista Kirk DeMicco agregó que el compromiso que la artista mostró desde las primeras reuniones fue clave para que sus escenas resultaran tan entrañables. «Cuando llegó Gloria leyó el guión, tenía algunas ideas y las incorporamos».

«Fuimos muy afortunados porque cuando grabamos la canción en Miami, también grabamos sus partes vocales, entonces estuvimos con ella todo el día, estuvo en modo Marta todo el tiempo. Algunos actores llegan, hacen su sesión, pero como habíamos pasado todo el día hablando del personaje, y ella estuvo mañana y tarde trabajando en la canción, cuando llegó el momento de grabar llegó muy natural», dijo.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.