La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación especial de 456 mil millones de derechos especiales de giro (DEG), lo que equivale a 650 mil millones de dólares, para apuntalar la liquidez mundial.
La asignación de los DEG entrará en vigor el 23 de agosto de 2021, de acuerdo con información del Fondo.
Los nuevos derechos especiales de giro serán asignados a los países miembros en proporción con sus actuales cuotas en la institución.
Alrededor de 275 mil millones de dólares (193 mil millones de DEG) de la nueva asignación serán para países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidas naciones de bajo ingreso.
El FMI resaltó que una de las principales opciones es que los países miembros que tienen posiciones externas sólidas distribuyan voluntariamente una parte de sus DEG para ampliar los préstamos a países de bajos ingresos que pueden acceder a través del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) del organismo. El apoyo por medio de dicho Fondo es libre de intereses.
El Fondo Monetario Internacional anunció que también estudia otras opciones para ayudar a países miembros más pobres y vulnerables en sus esfuerzos de recuperación.
Los DEG fueron creados en 1969 para complementar reservas oficiales de países miembros; se trata de activos de reserva internacional cuyo valor se fundamenta en una cesta de cinco monedas: el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.
Son utilizados como unidad de cuenta por el FMI y algunos otros organismos internacionales.
No se trata de una moneda ni un crédito frente al FMI, sino que representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI.