Directorio Sindical en Sección 12 del SUTGCDMX, Ilegal: Benigno Martínez

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Benigno Martínez Escalante es, de la lista de precandidatos al liderazgo de la sección 12 “Servicios médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), el más preparado académicamente: Médico Veterinario -egresado de la UAM Xochimilco- con una maestría en Salud Pública -cursada en la FES Zaragoza en coordinación con la Universidad de Tlaxcala-.

Denuncia que el Directorio Sindical seccional, al haber desaparecido el Directorio Sindical de la central la FSTSE que lo creó, es legalmente inexistente, debido a que un principio de derecho establece que la suerte del principal lo sigue lo conexo.

En efecto, durante el congreso extraordinario del SUTGCDMX, celebrado a finales de junio, la primera decisión que fue aprobada, fue la desaparición del Directorio Sindical a cargo de ese sindicato, presidida por Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Por tanto, al no existir la fuente que le daba sustento, el Directorio Sindical seccional es, legalmente inexistente.

Pese a ello, Alejandro Mayén, Martha Malagón y Cecilia Cárdenas siguen ostentándose como Directorio Sindical seccional, pese a las diferencias que los tres tienen, debido a que todos son precandidatos a la secretaría general, lo que además es un conflicto de intereses.

Desafortunadamente el director de administración y finanzas de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), José Antonio Garrido Ortigoza, y el director de prestación de servicios médicos y urgencias, Alejandro Dávalos Bracho, mantienen su reconocimiento a la toma de nota que en su oportunidad le entregó al Directorio Sindical seccional el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA).

Incluso ese ilegal directorio desconoce a los delegados de trabajo -como es el caso de Benigno Martínez Escalante, que lo es del Hospital Iztapalapa-, con lo cual imposibilita que sean interlocutores de los intereses laborales.

Esa anomalía, ha dañado a muchos de los 8 mil 500 trabajadores afiliados a esa sección -una de las cuatro más numerosas del SUTGCDMX-, debido a que varias áreas administrativas aplican el criterio que más les convenga, ya sean derechos de las condiciones generales de trabajo o bien lineamientos expedidos desde hace tiempos y que en algunos casos son contradictorios.

El mejor ejemplo lo representa el escalafón, el cual no se ha sido revisado durante los últimos 18 años, lo que permite que las contrataciones de nuevo personal médico, sean mediante contratos trimestrales sin derechos básicos como vacaciones y otros.

Los tres integrantes del ilegal directorio seccional se aprestan a contender por la secretaría general: Alejandro Mayén, con apoyo de Uriel Carrasco y José Medel, ha formado parte de equipos de los ex dirigentes Ana María Pérez, Rodolfo Jiménez Millán, Rogelio Sanabria y Héctor Carreón, los cuales todos lo corrieron en su oportunidad; Martha Malagón ha sido candidata en 9 ocasiones; y Cecilia Cárdenas será la tercera ocasión en que compite, según presume, con el apoyo de la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Finanzas del GCDMX, Berta Gómez Castro.

Además de ser el más preparado académicamente, Benigno Martínez Escalante es el precandidato a vencer, debido al intenso trabajo realizado en los ocho años que ocupó las secretarías de pensiones y de trabajo y conflictos de la sección, lo que le permitió fortalecer la labor como delegado sindical en el Hospital General de Iztapalapa.

Para que en esa sección -y en todas las que haya concluido la gestión- se convoque a elecciones, primero deberá elegirse al presidente del comité ejecutivo general del SUTGCDMX.

El doctor Martínez Escalante ya tiene definido que será el candidato de la planilla guinda/vino. Previamente se desligó de Héctor Carreón, ex secretario general de la sección, por considerar que debe iniciar su propio liderazgo en busca de mejorar las condiciones laborales en los 33 hospitales de la Ciudad de México, además de trabajadores en los reclusorios norte, sur y oriente, la central de abastos y la academia de policía.

En esa sección están afiliados trabajadores administrativos, de intendencia, camilleros, enfermeros, laboratoristas, químicos, dé mantenimiento, trabajo social, inhaloterapia y de una gran diversidad.

Con una antigüedad de 32 años -inició en el Hospital “Magdalena Contreras” el 1 de octubre de 1989 en intendencia-, el doctor Martínez Escalante sostiene que conoce bien las necesidades de los trabajadores, como para representarlos laboralmente y buscar su mejora.

Acerca de misionpo 36810 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.