La dirigencia del Sindicato Petroleros de México (Petromex) denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) se niega a entregar contratos a los afiliados de esa organización sindical.
“Se ejerce terrorismo sindical que nos está matando más que el SARS-Cov-2”, denunció su secretaria general Beatriz Uvalle Martínez.
Los trabajadores afiliados a este gremio marcharon ayer desde la Torre de Pemex hasta el Palacio de Cobián, donde se instalaron en plantón exigiendo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “salga y resuelva los problemas de los petroleros”; que la titular de Energía, Rocío Nahle, “dé respuestas a las minutas que se le entregaron en 2019”, y que el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, “responda ante todas las violaciones a sus derechos laborales”.
En entrevista con El Sol de México, Uvalle Martínez denunció que hay directivos en puestos clave de la empresa productiva del estado que están en contubernio con el sindicato que por años dirigió Carlos Romero Deschamps.
Entre los directivos que denunció por “obedecer las directrices” de Romero Deschamps están Marcos Manuel Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios al Personal; Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, subdirector de Capital Humano; Noemí Villalobos Cortés, coordinadora de Relaciones Laborales; Carlos Víctor Jasso de Anda, titular de Concertación Laboral y Miguel Ángel Monroy Chie, del área de Concertación Laboral.
“Es difícil trabajar con estos servidores públicos que aún se encuentran en el poder. Están en puestos clave en Pemex. Los dejó Carlos Romero Deschamps. Son favores contraídos. Es una corrupción enorme”, agregó la también abogada.
La lideresa sindical sostuvo que se quedaran en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, hasta el 4 de agosto para que den solución a sus demandas.
También tomaron la autopista México-Puebla, en la confluencia del Arco Norte, en San Martín Texmelucan, así como la Salamanca-Guanajuato, aunque liberaron ésta última a petición de la Guardia Nacional.