El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó demorar el plazo previsto en la Ley de outsourcing o subcontratación, para que las empresas del país puedan recontratar a los trabajadores que están bajo este esquema laboral.
Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto informó que esta prórroga se da en tanto no se apruebe y entre en vigor esta Ley, misma que debe ser decretada por el presidente de la república.
Cabe recordar que la reforma a la Ley Laboral en materia de outsourcing o subcontratación, publicada en el DOF el 23 de abril de 2021, establecía un plazo de 90 días naturales para el cumplimiento de las disposiciones y obtención de los beneficios establecidos en los mismos.
Con lo anterior este 1 de agosto vencería el plazo para el registro de empresas dedicadas al outsourcing ante la Secretaría del Trabajo, el IMSS, y el SAT, que de no cumplir con los requisitos podrían enfrentar sanciones legales y poner en riesgo un importante número de empleos.
Sin embargo, en días pasados tanto legisladores federales como industriales del país se unieron en las exigencias para que en un periodo extraordinario se amplíe la entrada en vigor de la última regulación del outsourcing, tras asegurar que los tiempos previstos para su cumplimiento “resultaron irreales”.
Por ello este viernes tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores discutirán el aplazamiento de la entrada en vigor de esta reforma de subcontratación.