Por vacunación, se redujo “sustancialmente” mortalidad por COVID-19 en México: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la probabilidad de que personas mueran en la tercera ola por COVID-19 se ha reducido “sustancialmente” derivado de la vacunación.

El zar del coronavirus en México aseveró que en el país han sido vacunadas contra el virus un 48 por ciento de la población en el país, lo a que su parecer ha permitido tener un “cambio importante“, en el transcurso de la pandemia.

“En los países que hemos tenido acceso amplio a las vacunas y que hemos logrado coberturas de vacunación sustanciales. en México tenemos 48 por ciento de la población vacunada, eso nos permite tener un cambio importante en cómo se presenta la epidemia”, señaló.

Afirmó que la mortalidad en la tercera ola de COVID-19 en México se ubica en 77 por ciento por debajo de la primera ola, y un 87 por ciento a la baja que en la segunda.

En lo referente a la carga de la enfermedad, la tercera ola de coronavirus se ubica por encima de la primera, con un 37 por ciento, pero en comparación de la segunda ola se ha reducido 34 por ciento.

México reportó este lunes 171 nuevas muertes de COVID-19 para totalizar 238 mil 595, además de cinco mil 920 nuevos contagios, con lo que acumula dos millones 754 mil 438 casos confirmados, informó la Secretaría de Salud.

México registró estas cifras en medio de la tercera ola de contagios y tras días consecutivos con incrementos de más de 15 mil casos nuevos, niveles no vistos desde enero, durante el periodo más crítico de la pandemia en el país.

Con estos números, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México vive desde hace más de un mes una tercera oleada de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta del coronavirus.