Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no abrir la frontera también afectará a Estados Unidos.
La mañana del mates en Palacio Nacional, el mandatario mexicano expuso que no se puede mantener cerrada por mucho tiempo la frontera norte debido a que se estarían rompiendo las cadenas productivas.
“Hay muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y es una relación de cooperación, nos necesitamos mutuamente, no se puede mantener mucho tiempo cerrada la frontera porque existe una vinculación económica, comercial, que es estratégica para México y EE.UU, son cadenas productivas”, adujo.
El pasado junio, México aceleró la vacunación de los municipios que colindan con Estados Unidos para facilitar una pronta reapertura de la frontera común, que permanece cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, Estados Unidos volvió a prorrogar un mes más el cierre de la frontera, que permanecerá restringida al menos hasta el 21 de agosto.
Durante las últimas semanas, México ha propuesto diversas opciones para reabrir la frontera, ya sea por municipios o por niveles de vacunación, pero no ha convencido a EE.UU.
El mandatario mexicano no especificó fechas o la cantidad de vacunas que el Gobierno estadounidense estaría donando a México, aunque recalcó que la Administración de Joe Biden está dispuesto a ayudar.
En caso de llevarse a cabo, este sería el tercer donativo de vacunas contra COVID-19 que realizarán el Gobierno de Estados Unidos a México.
La cooperación entre ambos países en cuanto a vacunas inició el pasado abril, cuando Estados Unidos envió a México dosis de AstraZeneca, la primera cesión de vacunas que Washington hizo a otro país.
A mediados de junio, México recibió un segundo cargamento con 1.3 millones de vacunas de Janssen, el cual servirá para vacunar a los residentes de Baja California y parte de Sonora.