La tasa de desempleo se situó en 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio de 2021, similar a mayo pasado y a valores de prepandemia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice de desocupación es menor que 5.5 por ciento registrado en julio de 2020, cuando México empezaba la “nueva normalidad” tras la emergencia sanitaria por COVID-19 que suspendió las actividades no esenciales de la economía.
El instituto también reportó una recuperación de la Población Económicamente Activa (PEA), que representó 57.4 millones de personas de 15 años y más.
“Dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020, cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria de COVID-19”, señaló el organismo.
El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos 6 horas a la semana y en cualquier puesto.
En términos absolutos la población desocupada decreció en 484 mil personas a tasa interanual, hasta un total de 2.3 millones, igual que en mayo pasado.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó 12.4 por ciento del total de la población ocupada frente a 20.1 por ciento de hace un año.
La tasa de participación laboral se estimó en 58.5 por ciento del total de la población.
Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 75.3 por ciento y la de las mujeres de 43.3 por ciento, lo que representa un aumento anual de 7.3 puntos porcentuales para ellos y de solo 3.6 para ellas.
La ocupación informal en junio de 2021 ascendió a 30.5 millones y situó la tasa en el 55.4 por ciento, un incremento anual de 2.3 puntos.
El 62 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector de comercio y servicios, 24.2 por ciento en el industrial, 13.1 por ciento en las actividades primarias y 0.6 por ciento no especifica actividad.
Cerca de la mitad de la población gana menos de dos salarios mínimos, con 25.5 por ciento del total con ingresos de hasta un salario mínimo y 35.7 por ciento con entre uno y dos sueldos básicos.
Del total de ocupados, 68.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.5 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 4.9 por ciento son patrones o empleadores.
La tasa de desempleo cerró en 4.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, un incremento de 1 punto porcentual frente a la de 3.4 por ciento del mismo periodo de 2020.
México tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020 y este año espera un repunte oficial superior a 6 por ciento.