Con una muestra fotográfica inaugurada en el emblemático Bosque de Chapultepec de Ciudad de México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reclamó mayor atención para la higiene de niños y adolescentes.
“Con esta exposición de fotografía es posible señalar la necesidad de un cambio urgente en cómo la infancia y la adolescencia tienen acceso al agua y a las prácticas adecuadas de higiene y saneamiento”, comentó María Eugenia de Diego, especialista en desarrollo adolescente en Unicef México, durante la inauguración.
La muestra fotográfica “La higiene es nuestro derecho” se encuentra en la galería abierta “Juventud Heroica” de la primera sección del Bosque y recoge en imágenes la vinculación entre falta de condiciones higiénicas en centro educativos y el ausentismo escolar.
Según el estudio “Progresos en materia de agua para consumo, saneamiento e higiene en las escuelas. La COVID-19 en el punto de mira”, llevado a cabo en 2020 por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, en el mundo 15 por ciento de las escuelas carecen de acceso a agua potable, 6 por ciento no tiene sanitarios y 17 por ciento no cuenta con lugares para el lavado de manos con agua ni jabón.
En 2019, Unicef y la compañía Essity se unieron y crearon “La higiene es nuestro derecho” con la intención de contribuir a “garantizar el derecho a la salud y educación” de niños y adolescentes, detallaron en un comunicado.
“Cuando alumnas y alumnos en las escuelas tienen acceso al agua, higiene y saneamiento, aumenta su permanencia en ellas, ya que al facilitárseles el lavado de manos hay menos ausentismo por enfermedades”, continuaron.
Hasta el momento, 79 mil niños y adolescentes se han beneficiado de la iniciativa, señalaron, y la exposición de fotografías pretende señalar los avances pero sobre todo las necesidades que siguen latentes.