Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que la estatal tuvo responsabilidad en el apagón masivo del 28 de diciembre del año pasado.
Bartlett reiteró que el peritaje independiente detectó una instalación improvisada por parte de la Central Eléctrica San Carlos a cargo de Grupo Acciona, lo que provocó fallos en la red de protección.
La CFE planteará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la suspensión de permisos y contratos con todas las centrales eléctricas que no reporten avances de construcción al momento de la verificación.
Además, se les exigirá que cumplan con todos los requisitos del Código de Red Vigente, anunció Manuel Bartlett.
Noé Peña, director de CFE Transmisión, manifestó por otro lado que los resultados de la inspección que se realizará en el lugar del incendio que provocó el apagón se tendrán en dos semanas.
La revisión se realizará para verificar que se haya cumplido con todos los requisitos de instalación antes de la interconexión de la Central Eléctrica de San Carlos.
Víctor Nolasco, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, comentó que se realizará con la CRE una búsqueda exhaustiva de todos los permisos para “dar garantías al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.
También se inspeccionarán los sistemas de control de algunas generadoras de la CFE para que se establezca un buen comportamiento en las centrales eléctricas.